hummus lentejas germinadas raw detox ¿Por qué hacer un hummus de lentejas germinadas cuando podemos hacerlo con lentejas cocinadas? Es muy probable que te lo estés preguntando.

Cierto que podemos hacerlo con lentejas cocinadas y resultaría un hummus seguramente delicioso, ¡pero no es lo mismo a nivel nutricional!

Deja que te explique.

Los germinados son los alimentos más poderosos que tenemos a nuestro alcance. Desde mi parecer, incluso más que los súper alimentos. ¡Éstos si que son súper alimentos! Pues para empezar son siempre frescos, bien germinados se encuentran en su pico nutricional, proporcionándonos infinidad de nutrientes y enzimas de fácil asimilación, pero es que además al ser un alimento vivo, nuestro cuerpo lo asimila fácilmente, sin ningún tipo de dificultad ni derroche energético.

Los germinados están predigeridos ¿Y qué significa esto? Pues que sus grasas han sido transformados en ácidos grasos, sus proteínas en aminoácidos y sus carbohidratos en azúcares simples, etc… lo que hace, como he dicho más arriba, que nuestro cuerpo acceda a los nutrientes sin mayor dificultad ni necesidad de peripecias.

Además mediante la germinación las vitaminas y minerales se incrementan a cifras tan impresionantes como un 600% (por ejemplo, las lentejas sin germinar no tienen vitamina C, sin embargo, germinadas, son una de las mejores fuentes de esta vitamina).

Además los granos, son de naturaleza acidificante, sin embargo, al germinarlos se tornan alcalinos.

Todos los germinados son grandes desintoxicantes y revitalizantes. Comer un puñado de germinado de brócoli por ejemplo, equivale a comer varios kilos de esta verdura (¡en crudo!)

Regresando a los germinados de hoy, decir que las lentejas germinadas son proteínas de primerísima calidad (de fácil asimilación) son una gran fuente de hierro (tienen más hierro que en su versión cocinada) y además traen consigo grandes dosis de vitamina C, lo que hace que el hierro que aportan sea asimilado por nuestro organismo.

Eso si, hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta con los germinados de lentejas, para evitar errores.

– Su punto óptimo de germinación es antes de que saquen las hojas, cuando el tallo tiene el tamaño de la propia lenteja o un poco más. No debemos germinarlas más. Pues en este punto tienen su punto máximo de nutrición.

– Siempre las tenemos que triturar para consumirlas (como en esta receta) ya que aún germinadas son de difícil digestión. Así que lo mejor es que las utilicemos en un paté como este o añadiendo 1 o 2 C a nuestros batidos verdes (siempre que no tengan frutas muy dulces como el plátano, piña, pera, melocotón…).

Receta elaborada para el blog de  Biospace Barcelona.

HUMMUS DE LENTEJAS GERMINADAS

Cantidad:
unos 250 g
Tiempo: 2 a 3 días de germinación + 10 minutos preparación
Utensilios: batidora
Conservación: 5 días en nevera

Ingredientes:

2 T de lentejas germinadas
3 C de zumo de limón
3/4 T de semillas de girasol activadas (puestas a remojo 8 horas)
1’5 c de comino en polvo
1/2 c de curri
1/3 T de leche de almendra casera
1/4 c de sal de himalaya

Preparación:

1. Pon una taza de lentejas a remojo unas 8 o 12 horas.

2. Pasado ese tiempo ponlas en un colador, lávalas bajo el grifo y deja escurriendo en el mismo colador, sobre un cuenco que recoja el agua.

Las lentejas necesitarán entre 2 y 3 días de germinación (dependiendo del riego y la temperatura ambiente) todo lo que tienes que hacer es regarlas bajo el grifo 3 veces al día.

Estarán listas cuando el tallo sea del tamaño de la lenteja, o como mucho lo doble. Llegado a este punto, si no las vas a utilizar en el momento, guárdalas en un tupper en la nevera, para frenar el crecimiento.

3. Cuando vayas a hacer el hummus, pon dos tazas de las lentejas en la batidora, añade el resto de ingredientes y tritura hasta obtener una pasta cremosa y sin grumos. Mi recomendación es que vayas poco a poco con las especias, para poder ajustarlas a tu gusto (a mi me gusta mucho el comino y quizás esta cantidad es mucha para ti). Si quieres, también puedes añadir 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva virgen al triturar, esto le dará más cremosidad y textura sedosa. Es opcional. A nivel absorción y densidad calórica es mejor sin el aceite añadido, cosa a tener en cuenta si estás llevado una alimentación depurativa.

4. Sirve añadiendo un poco de pimentón o chili en polvo, aceite de oliva y tomillo fresco.

Acompaña con crudités de zanahoria, pepino, pimiento rojo o calabacín.

De topping puedes poner un poco de pimentón picante (si te gusta el picante), aceite de oliva y tomillo fresco.

Compartir Artículo |

11 comentarios en “
Hummus de lentejas germinadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Gracias Elka ! Estoy loca por los hummus, así q probaré tambien este. No les metes ajo? Lo quiero hacer tambien de garbanzos y azul los germinados, recomendaciones y tiempos? Mil gracias y millones de besos

    1. Hola Nicolle, bonita!! jajaja, malditos correctores, jajaja, tienen cada una! por supuesto que puedes ponerle ajo si te apetece. Respecto a las otras legumbres, yo no las recomiendo germinadas porque incluso trituradas son difíciles de digerir. De eso nos hablaron mucho en mi experiencia en el Instituto Ann Wigmore. pero puedes hacer la prueba y los tiempos de remojo/germinación serían los similares, sabrás que están listas cuando tengan un tallo del tamaño de la legumbre :) muchos besos! elka

  2. Hola Lala! Quería hacerte una pregunta: siempre germinas con este método, o usas algún germinador? Estoy pensando comprarme uno, pero hay de tantos tipos diferentes que no sé cual comprar. ¿Alguna recomendación? Gracias!

  3. Hola. Tengo las lentejas ya germinadas y buscando nuevas recetas tope con esta. Soy nueva en esto de germinar. Me salió bastante bien, aunq tengo mis dudas en cuanto a si debo comer el germinado crudo o puedo cocinarlo antes de comerlo? Lo que quiero es estar segura que no pierda ese valor nutricional tan bondadoso. Gracias! Saludos

    1. Hola Erika! si quieres que su valor nutricional permanezca intacto, entonces mejor no cocinarlas. Aún con todo, si las cocinas, al haberlas germinado serás mucho más fáciles de digerir. Un abrazo! elka