Lalakitchen Pan de Sandwich

Uo uo uo.. a petición de un seguidor del blog, y como motivo de celebración de mi recién llegada super mega deshidratadora nueva (¡al fin!) este fin de semana he estado trabajando en una receta para hacer pan. Bueno, ejem, está bien.. no se puede decir que es exactamente un PAN (igual que no se puede decir que un calabacín pasado por la espirali es realmente un spaguetti… es que somos siempre tan optimistas nosotros, los «raritos de la comida»… jejeje), mas bien se trata de unas MUY RICAS rebanadas de algo muy parecido al pan alemán. Pero eh!, no me malinterpretes!! que para mi no tienen nada que envidiar al pan, todo lo contrario!!! son deliciosas, te sacian, te sientan fenomenal y no te dejan con sensación de estómago pesado que suele dejar el pan!

Y es que es cierto que esta es una de esas cosas que rondan la lista de antiguos placeres prohibidos que mas se suelen echar de menos cuando uno decide embarcarse en una alimentación mas saludable. Las harinas. Los bocadillos, las pizzas, las pastas… Estos son precisamente el tipo de producto que despiertan nuestros deseos mas recónditos, aquellos por los que suspiramos el día que nos APETECE fast food.

Fíjate si lo son, que para mi, que llevo mucho años sin apenas comer estos productos (por desapetencia), cuando pienso en un plato festivo, no lo puedo evitar, en la cabeza siempre se me aparece una pizza!! Si si… una pizza, tal cual lo oyes. De echo eso es precisamente lo que comimos en casa en navidad, aprovechando que estábamos solos y sin compromisos. Claro.. que cuando digo pizza me refiero a una pizza casera, sin queso y normalmente sin harinas… ¡ay! Si me oyesen en Italia.. ¡mamma mía, esta donna, que calamità!

Y como muchas veces también se me pregunta que se puede hacer con la pulpa sobrante de hacer leche de almendras, he decidido hacer la masa con harina hecha de esta pulpa. (Si no eres consumidor de leche de almendras, puedes sustituirla por almendra u anacardos molidos, aunque en ese caso el pan resultará algo mas denso).

El pan lo he hecho bastante fino por dos motivos: para no estar desidratando eternamente y porque personalmente me gustan así, ya que son panes bastante contundentes y para mi gusto cogen demasiada presencia en el bocadillo.

Espero que os guste! … Por cierto… ¡casi me saltan las lágrimas con el pedazo de sandwich que me he comido! mmm… ñam!!

Lalakitchen Pan de Sandwich

PAN DE SANDWICH

  • Cantidad: 14 rebanadas
  • Tiempo: 30 min preparación + 14h deshidratadora
  • Utensilios necesarios: robot de cocina + deshidratadora

 

Ingredientes:

800g /6T calabacín
260g/2T cebolla
1 manzana rallada
2 dientes ajo
200g/2T pulpa almendra
130g/1T semillas lino molidas
100ml aceite oliva
1c sal

*** ¡¡UPDATE IMPORTANTE!!

Acabo de hacerlas de nuevo pero esta vez añadiendo 1’5 T de semillas de girasol activadas y oh! my god! ahora si que si… ¡espectacular el pan! así que si tienes, añade!!! si no tienes, también te gustará!!! (sin semillas es mas ligero y tiene menos grasa, con semillas tiene mas ácidos grasos y también es mas calórico y se parece mas todavía a un pan alemán!)

pan-de-sandwich-2

Procedimiento:

1. Pon en el robot de cocina la manzana rallada junto con el calabacín troceado. Tritura

2. Añade la cebolla y el ajo picados. Tritura.

3. Añade la pulpa de almendra, las hierbas, la sal y el aceite. Vuelve a triturar.

4. Añade ahora el lino molido y mezcla por última vez.

pan-de-sandwich-grupo

*nota: si tu robot es pequeño el paso 3 y 4 los puedes hacer ya en un bol, mezclando muy bien con una cuchara de madera.

5. Con la ayuda de una espátula, extiende sobre una hoja de teflex con un grosor de unos 6mm. (Con esta cantidad vas a necesitar 3 bandejas)

pan-de-sandwich-3

6. Deshidrata la primera hora a 52°C y luego cambia la temperatura a 42°C. Deshidrata 6h mas.

7. Ayudándote de una bandeja y otra hoja de teflex, dales la vuelta con cuidado y retira la hoja antigua pelándola con cuidado.

8. Vuelve a introducir en la deshidratadora, unas 6h mas. Hasta que estén bien hechas pero blandas. (fíjate que no haya zonas mas húmedas, de ser así vuelve a introducir en la deshidratadora hasta que se haga del todo)

* Como son rebanadas tiernas, para que te aguanten una semana, guárdalas dentro de una bolsa de plástico, dentro de un tapper en la nevera.

pan-de-sandwich-4

*este sandwich ha resultado una delicia!! lleva champiñones marinados con tamari y cebolleta, lechuga, germinados, pepino y crema de anacardos (tipo como el untable de tomate seco pero si en el tomate).

Compartir Artículo |

32 comentarios en “Pan de Sandwich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    1. Hola Debo! si, claro que las puedes hacer en el horno, sobretodo, sobre un papel de horno ligeramente aceitado (o mejor aún unas hojas de reutilizables de repostería tipo tefflex).
      Yo no los he hecho en el horno, así que la primera vez tendrás que andar cerca vigilándolos. Yo lo calentaría 150grados y si tienes horno con ventilador, con los ventiladores puestos. Cuando lo vayas a poner en el horno, bájalo a 100grados y deja la puerta ligeramente abierta. Prueba 10 o 15 min y cuando empiecen a hacerse y ya no sea una masa húmeda les das la vuelta ayudándote de otra hoja colocada en otra bandeja. Cuando los tengas boca abajo, pelas la hoja de arriba y los dejas haciéndose en la nueva.

      Déjalos unos 10min mas en el horno y comprueba!

      Sobretodo, piensa que yo no los he hecho en el horno, así que es posible que los tiempos varíen un algo. La mejor manera de hacerlo la primera vez es estando atenta y apuntando tiempos para que la próxima vez puedas estar mas relajada!

      Espero haberte ayudado! Ah! me encantará que me cuentes tu experiencia cuando los hagas!!

      muchos saludos,
      elka

  1. hola, me gustaría saber que deshidratadora y robot de cocina tienes. Hace tiempo que quiero hacer la inversión (aunque con poco presupuesto) y me gustaría saber cuales aconsejas tu… Muchas gracias!!!
    Que buena pinta la receta!!

    1. Hola Rina,

      Uy! la deshidratadora es un gran tema, sobretodo cuando no quieres gastar demasiado. Yo la primera que me compré y con la cual estuve muy contenta durante mucho tiempo fue la dorrex con bandejas de metal, es esta: http://www.conasi.eu/deshidratadores/24-deshidratador-dorrex-metal-7610316805683.html

      me hizo muy buen servicio, aunque no es barata y al cabo del tiempo yo ya necesitaba mas. Hace poco me decidí por la sedona y estoy muy contenta, pero claro, ya hablamos de una gran inversión.

      Se que en Amazon venden unas muy baratas que para probar te puede ir bien, el precio es inmejorable y tienen selector de temperatura, que es imprescindible. Lo peor para mi es el agujero central, pero claro, teniendo en cuenta el precio, debes de valorarlo, me refiero a esta: http://hiperchef.com/otros-electrodomesticos/226-deshidratador-de-alimentos-69123-lacor.html?utm_source=shopmania&utm_medium=cpc&utm_campaign=direct_link

      No se, lo de la deshidratadora es algo muy personal… depende del uso que le vayas a dar.

      Si te sirve un dato interesante que he podido comprobar… todas hacen mucho ruido! da igual el precio que gastes.. el zumbido no te lo quita nadie! ni con la sedona!!

      Respecto al robot de cocina, yo tengo uno que no recomiendo, por que la calidad/precio no me convence. Si me fuese a comprar uno con poca inversión me miraría entre estos dos:

      http://www.ciao.es/Bosch_MCM_68840__2862634

      http://www.ciao.es/Princess_221000_Silver_Power_CHEF__1236926

      ¿importante en el robot? fijarte en la potencia.. yo lo compraría a partir de 900w

      mucha suerte y ya me dirás si te compras alguna que tal!!

      saludos,

      elka

      1. Hola Elka
        He visto tu comentario sobre las deshidratadoras buscando sobre info de estas. Me llamo Mariano y tengo una coctelería en Aranjuez. Llevo un tiempo mirando deshidratadores para tratar sobre todo fruta (manzana, piña, jengibre, cítricos, plátano, etc o hacerme láminas de pan especiadas) con objeto de utilizarlo como parte de decoración de cócteles, o acompañamiento tipo snack con las bebidas.
        Las premisas que barajo son:
        – No dispongo de mucho espacio
        – Quiero la opción de temporizador para no tener que estar siempre presente en el momento de terminar el proceso de deshidratación.
        – Obtener un resultado de deshidratado eficiente y con capacidad de conservación durante tiempo
        – Que sea un modelo óptimo en calidad y precio, sin ser de los más caros.

        El modelo que barajaba hasta ahora es el Excalibur de 5 bandejas, pero le echaba en falta el temporizador, aunque creo que hay la opción de comprarlo con temporizador.
        Sin ambargo he visto otros modelos, como el Dorrex, que parece buena opción, aunque no sé si los resultados serán como en los otros modelos o marcas, y respecto a este (el Dorrex), ¿que diferencia hay en la práctica que sea el de metal o el de PP?, al aumentarle bandejas ¿es igual de eficiente en el resultado en todas ellas?, ¿es igual de eficiente el ventilador de abajo hacia arriba como en el Dorrex o es mejor de forma horizontal como en el Sedona o Excalibur?, me parece que este aspecto puede ser importante.
        Y luego vi el Sedona, que particularmente me ha fascinado, aunque se me sube en precio y en volumen, ojalá tuviera un modelo de menor tamaño, como Excalibur con el de 5 bandejas.

        Me he permitido escribir y soltar todo este rollo para pedir consejo en función de mis premisas de necesidades, disponibilidad, espacio, y usos previstos.

        Quedo a la espera de tu contestación, dándote las gracias de antemano.
        Un saludo y gracias

        1. Hola Mariano, disculpa el retraso en contestarte. Te cuento. Tanto la sedona como la excalibur ocupan el mismo espacio de base, de alto, como dices tu, depende de la cantidad de bandejas. Ambas son grandes, parecido a un horno pequeño. Lo bueno que tiene la Sedona es que además de temporizador se puede poner media carga, con el consecuente ahorro energético.
          En lo referente al ventilador entre la Dorrex y sedona y excalibur, yo no noto diferencia de deshidrtado sobre todo en frutas y piezas pequeñas, TODAS las deshidratadoras requieren que intercambies las bandejas de vez en cuando durante el deshidratado si deseas que se hagan por igual las de arriba que las de abajo.

          Yo he tenido la Dorrex, ocupa menos de base, pero si quieres muchas bandejas debes tener en cuenta que se convierte en una torre bastante alta.

          Respecto a las bandejas de metal y plástico, no hay diferencia, trabajan igual. Eso si, te aconsejaría no comprar las bandejas de silicona para dorrex, a mi no me gusta el resultado que dan. Tanto mejor comprar unos para sedona o excalibur y recortarlos en círculos.

          si quieres más info te aconsejo mires en Conasi.eu, tienen sedona y dorrex y aconsejan divinamente. Yo tengo un código de descuento que puedes utilizar: CNS-LALAK

          Bueno, espero haberte aclarado algo, un saludo! elka

          1. Hola Elka
            Muchas gracias por tus consejos y respuesta. Tras darle varias vueltas estos días creo que mi decisión va por Excalibur (eso si, el de 5 bandejas con temporizador) o Sedona (en este caso no tengo claro hasta qué punto merece la pena el modelo más nuevo «Combo» por la diferencia de precio con el anterior).
            Les he enviado un correo a Conasi a ver si me ayudan a definir mejor la opción final, y sobre todo ver los precios finales cómo quedan, pues en ambos casos se trata de un importe elevado de compra.
            Muchas gracias de nuevo

  2. Hola Elka!!!

    Mi pregunta es: si no tengo pulpa de almendra, sirve harina de almendra??? O que le puedo poner en vez de la pulpa de almendra???

    Gracias.

  3. Hola Martina!

    Si, la harina de almendra te servirá, aunque te quedará un pan bastante mas denso.

    Si yo no tuviese pulpa de almendra, optaría por ponerle 1/2 Taza de harina de almendra y 1/2 taza de harina de trigo sarraceno (muele tu misma el grano!, idealmente, germinado una pizca, como en la receta del muesli y secado y molido, si no, pues molido directamente).

    ¿que te parece? Prueba con esto, yo creo que te saldrá perfecto así!

    muchos saludos. Ah! y si lo haces y tienes tiempo me encantará saber de tu experiencia. Muchísimas gracias!!

    elka

      1. Hola Martina, oh! que bien, me alegro que te gustase el pan!

        Me parece super bien tu reversión (para eso están las recetas, para hacerlas o reinventarlas!) la tuya tiene muy buena pinta. La has macrobiotizado! jejeje… me sorprende el vinagre de ume. Muy interesante.

        Muchas gracias por avisarme. Te mando muchos saludos!

        elka