Esta vez, me atrevo a decirte, sin titubear, que esta maravilla va a sorprenderte a ti y a aquellos con quién la compartas. Si eres un apasionado del delicado sabor de la trufa y te gusta la pasta italiana (aunque ya casi ni te acuerdes de ella)… ¡Este es tu plato!
El lunes pasado se me apareció a modo de idea.. me he pasado toda la semana pensando en ella. Viendo clarísimo la manera de hacerlo. Lo he hecho. ¡Ha sido un éxito! Esta ha sido nuestra comida del viernes. El sábado repetimos. ¡Si!.. si la pruebas, estás perdido. Solo quieres mas. Así que tenlo en cuenta y no repares en duplicar las cantidades de la «nata trufada» ya que te aguantará perfecta en la nevera unos cuantos días (¿3,4?) y podrás prepararte rápidamente este delicioso plato cuando lo desees.
Puedes prepararlo con la base de espinacas que te propongo, o los raviolones solos tal cual en el plato, con un poco de pimienta tricolor recién molida, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva.
El viernes los comimos con la base de espinacas porque lo hicimos a modo plato único (previo licuado de manzana y col). Ayer sin embargo optamos por una super ensalada de primero y los raviolones de segundo. Para mantenerlos tibios hasta el momento de consumirlos hicimos uso de la deshidratadora. Los monté y los introduje ahí el tiempo que disfrutábamos del primer plato.
Para calentar ligeramente la nata trufada, puedes hacer uso de una batidora tipo vitamix o hacerlo en un baño maría fuera del fuego. (es decir, calientas el agua hasta que rompa a hervir, retiras el cazo del fuego, colocas un bol encima con la nata, sin que toque el agua y lo tapas, mezclas de vez en cuando).
Aunque este plato no es 100% raw, me gusta mantener el relleno crudo. Y también acompañarlo de un buen licuado, ensalada y germinados. De esa manera evitamos la leucocitosis digestiva.
Y llegados hasta aquí, ya no diré nada mas…
¡Disfrtuad!
RAVIOLONES DE CALABAZA Y TRUFA BLANCA
- Cantidad: unos 20 raviolones
- Tiempo: remojo 2h + 30 min preparación
- Utensilios necesarios: batidora potente + mandolina (opcional)
Raviolones:
Unos 20 cm del cuello de una calabaza violín
Ingredientes nata trufada:
1 T macadamias remojadas unas 2h
½ T agua
1 -2 c levadura nutricional
½ c sal
1,5 c aceite de trufa blanca
Ingredientes base espinacas:
1 manojo espinacas
sal
aceite
pimienta grano
+ germinados para decorar
Preparación raviolones:
1. Corta un trozo de unos 20 cm y pélalo. Redondea los posibles cantos (te será de gran ayuda un cuchillo grande y bien afilado).
2. Pasa por la mandolina (para que todos los trozos tengan el mismo grosor y sean finos), haz filetes de unos 3mm. Sálalos un poquito. Evidentemente, también lo puedes hacer sin mandolina, ¡pero requiere de mas maña!
3. Prepáralos para hacerlos al vapor. A mi me gusta añadir en el agua unas hierbas aromáticas (como laurel y romero)
4. Deja que se hagan suavemente hasta que estén bien tiernos.
Preparación nata trufada:
5. Enjuaga las macadamias, descarta el agua de remojo y ponlas en la batidora junto con agua y sal. Tritura.
Cuando empiece a hacerse la crema, añade el aceite trufado y la levadura.
* Empieza poquito a poco con el aceite de trufa y la levadura, ¡no te vayas a pasar! Que estos ingredientes varían mucho en intensidad según las marcas. ¡Lo mejor es ir probando y rectificando hasta encontrar el punto que te guste! .. yo no lo se hacer de otra manera!!
Si tienes una batidora tipo vitamix (de las potentes) déjalo dentro hasta que tengas los raviolones hechos, para pulsar de nuevo de forma que la nata trufada se caliente un poco antes de rellenarlos.
Preparación base espinacas:
6. Retira el tallo de las espinacas, lávalas bien, sécalas mejor y córtalas en juliana.
7. Salpimenta ligeramente y añade un chorrito de aceite de oliva, masajea un poquito para que se impregnen todas y reserva.
Montaje:
Una vez lo tienes todo hecho, solo te queda montar los raviolis. Ten cuidado con los fieletes de calabaza que no se te rompan, ya que del vapor saldrán tiernos y frágiles.
La ayuda de un tenedor es perfecta. Pon una tapa de calabaza por abajo, montañita de relleno y tapa de calabaza por arriba. Está chupado.
Sirve con un poco de pimienta recién molida y aceite de oliva.
… ¡no me digas que no se te hace la boca agua! … ¡a por ello que se enfrían!!
Hola Elka! Hace poco que conozco tu página y me gusta muchísimo.
La primera receta que he probado es esta de los raviolones de calabaza. Yo hice 4 raviolones gigantes (uno para cada comensal) y alucinamos con el sabor y texturas. Qué cosa tan rica, sorprendente, saciante y lo bien que sienta al estómago. Muchas gracias. Besos
Hola Chity, Oh… BIEEEN!!! muchas gracias por tu comentario!
Me encanta saber que la has hecho y que te ha gustado tanto.
Si! es tal cual como dices, saciante, deliciosa y ligera en el estómago!.. yo fui la primera sorprendida al comprobarlo.. mmm que ganas me están entrando de repetir!
La idea de hacer un raviolón por comensal es muy buena… hay calabazas que se prestan a ello!
Te mando muchos saludos!!
Hola Elka!
Me chifla tu web! El buen gusto que tienes y lo buenas, originales y sanas que son las recetas!
Una duda, por qué otro aceite podemos sustituir el de trufa?
Muchas gracias y sigue alegrándonos la vista y el estómago con tus recetas!
Hola Natalia! muuuuchas gracias!!
Si lo quieres sustituir por aceite me fijaría en cualquier aceite aromatizado que te apetezca (uno de tomillo, o de albahaca le sentaría muy bien).
Otra cosa que se me ocurre es al hacer la crema de macadamias le añadas una pizca de nuez moscada, si encuentras citronella también o un toque de cáscara de lima o limón y albahaca fresca cortadita chiquitita.. yo creo que estos sabores combinan muy bien con la calabaza y te quedará muy rica!
oh! cuando la hagas cuéntame porfa, que así aprendemos!!
muchos saludos!!
elka
Muchas gracias por tus recomendaciones Elka! Las probaré! ;)
Hola elka!
Se puede sustituir la macadamia por anacardo o no quedaría tan rico?
Saludos!!
Hola Silvia, te quedará rico, seguro, hazlo! si ya has hecho cremas con anacardo, sabes que quedan más finas que con macadamias o almendras. Adelante, la trufa le vendrá perfecta igual. Solo no hagas la crema demasiado líquida, para que puedas darle un poco de forma al ravioli. Saludos!
Hola! Soy Camila y Soy de Argentina! Me gusta mucho tu blog, tus recetas, siempre las veo y me quedo maravillada. Me gustó mucho la receta,pero no se si acá hay macadamia, se podrá reemplazar?
Hola Camumila, muchas gracias! claro que si, puedes hacerlo con almendras peladas o con una mezla de almendras peladas y anacardos para hacerlo un poco más untoso, de las dos maneras quedará perfecto! un beso grande, elka