Yo no se vosotras/os, pero cuando se acerca la navidad yo empiezo a temblar por la cantidad de dulces y caprichos navideños llenos de azúcar que hay en las tiendas y que podemos comprar.
La verdad es que son una tentación tremenda y hay que hacer un esfuerzo para no llenar la casa de dulces ¡que después nos comeremos!
Como siempre, hacerlos en casa es la mejor opción, pues de esa manera podemos ajustar los niveles de azúcar a nuestro gusto ¡evitando seguro un montón de azúcar de más!, utilizando endulzantes bastante mejores que la clásica opción y también ingredientes de muy buena calidad, como la manteca y cacao crudos, que nada tienen que ver con los que han sido tostados, ni en aroma ni en nutrición y que además como los preparamos nosotros sabemos que han sido preparados con máximo cuidado y amor.
Lo cierto, es que a diferencia de lo que te pueda parecer, hacerlos en casa apenas tiene trabajo y en menos de una hora podemos tener un turrón o unos mazapanes como estos que te enseño hoy.
Éstos en concreto, se los di a una amiga mía para que se los llevase a una reunión familiar. Nunca habían probado mis dulces y una semana después todavía les quedaba alguno y me llegaban noticias de lo encantados que estaban, sobretodo se sorprendieron por la calidad del chocolate, por el aroma y cremosidad y también les encantó que el mazapán no era excesivamente dulce.
Ya sabemos que la Navidad es un época de celebraciones y excesos y está bien que nos relajemos un poco y nos permitamos disfrutar. Pero créeme que la sensación de después cambia radicalmente , si los “excesos” cometidos son con productos comprados, muy refinados, llenos de azúcar, grasas, emulgentes y un gran listado de otros ingredientes o si por el contrario, has comido dulce de más, pero en forma de mazapán, turrón u otro postre casero.
Si no me crees, con estos mazapanes te invito a que esta Navidad hagas la prueba y si quieres aprender a hacer el turrón de Jijona más saludable y rico del mundo, hecho con sólo dos ingredientes y otro tanto de recetas súper deliciosas con las que celebrar estas fiestas, puedes acompañarme en el taller online que he lanzado para estas Navidades. En él te enseño todo tipo de recetas para aligerar y llenar de vegetales tu mesa.
MAZAPÁN CASERO CUBIERTO DE CHOCOLATE NEGRO
Cantidad: unos 12
Tiempo: 30 minutos
Utensilios: procesador de alimentos + moldes de muffin de silicona
Conservación: 1 mes en nevera
Ingredientes mazapán:
4 T – 400 g de almendra cruda molida
ralladura de un limón
½ T de manteca de almendra cruda (salud viva)
¼ T – 60 ml de agave crudo (salud viva)
Ingredientes chocolate:
250 g de manteca de cacao (salud viva)
2 T – 160 g de cacao crudo en polvo (salud viva)
½ T – 125 ml de agave crudo (salud viva)
una pizca de sal
Preparación
1. En el procesador de alimentos, pon la harina de almendra cruda y tritura hasta obtener una harina muy fina y algo pegajosa.
2. Pon en un bol y añade la ralladura de un limón y mezcla bien. Luego añade el agave y mezcla de nuevo, por último la manteca de almendra. Mezcla de nuevo. La consistencia tiene que ser moldeable, pero no muy pegajosa.
Prueba y ajusta de dulce o manteca a tu gusto.
3. Rellena los moldes de silicona con esta mezcla, más o menos en unos dos centímetros de altura (a mi me gusta ponerlo desigual, dejando huecos y alturas diferentes para que al retirar el molde cada chocolate tenga formas únicas). Reserva.
4. Para hacer el chocolate, derrite primero la manteca de cacao bien troceada en un baño maría suave (poniendo un bol de cristal apoyado en una cazuela en la que haya hervido agua, para que se derrita con el vapor), luego añade el cacao y la sal y mezcla muy bien, por último añade el agave y vuelve a mezclar para que se incorpore.
5. Rellena los cupcakes con el chocolate derretido lo justo para recubrir el mazapán.
6. Introduce en la nevera unos 30 minutos para que solidifique bien. Una vez hecho ya puedes retirarlos del molde (con cuidado de no marcar mucho los dedos) y guardar en un tupper haciendo capas protegidas con papel de hornear.
Hola!! Es la primera vez que escribo aunque descubrí tu blog allá por el verano buscando ideas para los smoothies y me encanta, sobre todo la cantidad de información que nos das en cada receta sobre los ingredientes, asimilación, propiedades… una pasada!!
Si me permites una pregunta sobre esta receta: ¿podemos sustituir la manteca de almendra cruda por aceite de coco y en caso afirmativo qué cantidad?
Muchísimas gracias por tu blog, por tu tiempo, por tu dedicación, por tus ánimos, en fin… por todo!!!!!
Un abrazo gorrrrdooo
Alicia, bonita! muchas gracias por tu mensaje :) ¿sabes qué? quizás ni siquiera necesitas aceite de coco. Sólo ttritura las alemdras o la harina hasta un punto en que las puedas moldear (sinque sean muy aceitosas) y ya está y sino llegas a ese punto, basta con que añadas 1 C de aceite de coco derretido por vez, poquito a poco para no pasarte y ya está :) muchos besos y felices fiestas! elka
Hola Elka,
Perdona mi ignorancia, pero me pregunto ¿es realmente sano utilizar manteca? Quiero decir, no será un postre muy calórico aun así?
Hola Jarva! te respondo encantada :) claro que se trata de un postre calórico y tambié tiene azúcar, por eso no se puede abusar, esa norma se aplica a todos los postres, la gran diferencia es que en este los ingredientes son de calidad y hay nutrientes en ellos y sobre todo, NO hay sustancias nocivas :) digamos que son calorías de calidad, eso si, engordar, pueden engordar igual. Un abrazo y muy felices fiestas! elka
Ufff que buena pinta ¡¡¡
Hoy lo hago
Gracias Elka por este regalazo
gracias a ti Rosa! :)
Pues sinceramente no he probado nunca el mazapán, pero mi madre habla de su delicioso sabor y la textura que tiene. así que me animaré a probar esta receta y si tu dices que son deliciosos, no me queda duda. solo queda ponerle amor y quedarán estupendos! Los invito a pasarse por http://www.rizog.com
Hola Rizog! pues tienes que probarlos1 y llevarle unos a tu madre :) he visto tu página, muy interesantes esos tatuajes :) un abarzo! elka
¡Sí que es muy difícil no llenar la casa de dulces! Pero es más importante aún mantener nuestra salud oral. De vez en cuando, todos acabamos comiendo algún que otro dulce, ¡Y más si tienen tan buena pinta como los tuyos!
Por esta razón es muy importante que cuidemos nuestros dientes ante la caries. Como bien sabrás, es mejor prevenir que curar ¡Por lo que no te pierdas nuestros consejos para cuidar de nuestros dientes! http://www.enciasgum.es/necesitas-saber-caries-dental/