¡Otra de galletas! … porque son super ricas, super sanas, super rápidas y y super bonitas! y porque me hace super feliz poder compartir contigo recetas así de sencillas y de naturales, que te van a gustar, te van a satisfacer, te van a nutrir y te van a dejar felizmente complacido/a.
Si te gustaron las de manzana… ¡definitivamente tienes que probar estas!
Y si. Es que últimamente estoy experimentando mucho con la avena y otros cereales, tratando de minimizar el consumo de frutos secos y semillas, ya que cuando tu alimentación es prácticamente 100% raw, resulta demasiado fácil caer en abuso y eso tampoco es muy saludable, (sobretodo si no los activas previamente). Además el precio de los frutos secos y semillas suele ser muy elevado, con lo que está mas que bien tener opciones.
Así que estoy encontrando buenas soluciones con la avena y el trigo sarraceno germinado, ambos me gustan mucho, así que poco a poco irán apareciendo en el blog nuevas recetas donde los utilizo.
Recientemente cayó en mis manos un libro escrito por el Dr. Miquel Pros (Cómo cura la avena) En el que se centra en los beneficios de la avena, a raíz de su experiencia clínica.
Leyendo el libro, aprendí algo muy interesante: y es que la avena es el cereal que contiene menos gluten. Además no contiene gliadina, que es la sustancia mas tóxica del gluten (esta sustancia en la vena se denomina avenina y su cantidad es menor). Por lo que algunas personas con celiaquía la toleran perfectamente.
Además es uno de los pocos cereales que podemos comer en crudo, en su versión en copos. Previo remojo se reblandece muy facilmente y resulta fácil masticarlo y digerirlo. (recuerda remojarlo en un medio ácido para reducir el ácido fítico, pincha aquí para saber mas)
Estas son otras cosas interesantes que aprendí durante la lectura:
– La avena es el cereal con mayor aporte proteico.
– Contiene: 70% ácidos grasos poliinsaturados y un 40% ácido linoleico, contiene lecitina, que contribuye a bajar los niveles de colesterol en sangre y es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA AVENA
– Antidepresiva
– Antihipertensiva
– Reduce los niveles de colesterol en sangre
– Sedante
– Diurética
– Protectora de la mucosa digestiva
– Laxante
– Reconstituyente
– Adelgazante
– Drenante
He dicho… ¡Galletas! ¡vamos a por ellas!
GALLETONES DE NARANJA Y ARÁNDANO ROJO
- Cantidad: 22 galletas
- Tiempo: 20 min
- Utensilios necesarios: robot de cocina y deshidratador (opción horno)
Ingredientes:
4 T (360g) de avena en copos finos
2 T (250g sin hueso) dátiles
1 c colmada vainilla polvo
1 T (120g) arándanos deshidratados
2 naranjas ecológicas (su zumo y cáscara)
¼ c sal
esencia de naranja dulce – opcional
2 C aceite suave (girasol o almendra) – opcional
Procedimiento:
1. Lava las naranjas y rállalas. Haz el zumo y reserva.
2. Tritura los dátiles.
3. Pon en el robot: los copos de avena, los dátiles, la ralladura de naranja, la vainilla y la pizca de sal. Tritura hasta que empiece a pegotearse y los dátiles se hayan troceado chiquititos.
4. Añade el zumo de las naranjas y vuelve a triturar para que se incorpore. (200ml como mucho, si te sale un poco menos, no pasa nada)
5. Ahora añade los arándanos y tritura. Solo un poco, lo justo para que algunos se troceen y otros no.
6. Retira del robot y pon en un bol.
7. Añade el aceite, aunque este es opcional, si no tienes o no deseas poner y la masa está suficientemente humedecida como para que puedas formar las galletas, puedes omitirlo.
Prueba. Seguramente estará delicioso y empieces a comértelo ya. (¡!) de no ser así, o de haberte quedado muy seca la masa, puedes rectificar con un poco mas de zumo.
8. Haz las galletas y pon en la bandeja de la deshidratadora. Estas no necesitan estar sobre la hoja de teflex o el papel de horno. Yo las dejo así tal cual para que el aire circule mejor y se hagan antes. Ponlas la primera hora a 52 grados y las siguientes a 42. Se harán en unas 6h mas o menos, a partir de las 4h les puedes dar la vuelta.
*Nota 1: estas galletas las puedes hacer en el horno. Si puedes hazlas con el horno flojito (lo precalientas a 150 grados, abres la puerta unos 10 cm y lo bajas a un poco menos de 100) no se cuanto tardarán en hacerse, pero yo creo que en 1 o dos horas estarán hechas.
Si las haces con el horno a 180 grados y puerta cerrada estarán listas en unos 20 o 30 min. Pero te aconsejo que lo controles a los 15 min ya que yo no lo probado.
*Nota 2: Si no solo consigues copos de avena grandes, muélelos un poco en casa para tener copos finos.
*Nota 3: Los arándanos, fíjate mejor que no estén endulzados con azúcar.
Y al hacerlas al horno cuándo sé que están hechas? Tienen q estar duras o blandas?
Hola María, diculpa el retraso! en el horno tardarás solo unos 10-12 minutos. No tienen que salir duras, si no ligeramente blandas. Un abrazo! elka