No no no… ni te imaginas lo inmensamente contenta que estoy de esta creación! Oh WOOOW! Es absolutamente sublime!!!!
Una exquisitez que no te puedes perder! Mmm.. la mezcla de mandarina con el chocolate… mmm.. y lo cremoso que es… y cuando te estés relamiendo en pleno éxtasis por la experiencia de dioses que acabas de tener y te acuerdes de que además este postre no solo es sano, si no requetesano y que no solo tus sentidos están siendo bendecidos, si no que también todo tu cuerpo recibe salud. Te lo prometo, en ese momento te acordarás de que la vida es mágica y alcanzarás a tocar las estrellas y te convertirás en un precioso destello de luz. Porque somos energía y la vida es alegría y cuidarse, amarse y disfrutar de la vida es nuestra misión mas bonita y mas preciada..
Y dicho esto no diré mas..
Porque todo lo que necesitas para conseguir tremendo viaje hacia el cielo es conseguir los ingredientes (que no es difícil), ponerte a a ello y tener un poco de paciencia, la justa, ya que las capas necesitan reposar en frío para endurecerse y poder colocar encima la siguiente capa.
Puedes montarlos dentro de vasitos o en moldes metálicos, incluso también podrías hacer una pequeña tarta, pero en ese caso te aconsejaría incrementar el aceite de coco para asegurarte de que no se te desmonte al desmoldarla.
En casa los hemos probado a temperatura de nevera y congelados ligeramente antes de servir, en ambas ocasiones nos han encantado. Reposado en nevera el resultado es mas cremoso, como una mousse, y de congelador sale mas firme, como una tarta helada.. ¡hazlo como prefieras! ¡Es genial de las dos maneras!
PASTEL DELICIOSO DE MANDARINA
Cantidad: 4 porciones
Tiempo: 2h remojo + 40 min preparación + 8 h en nevera
Utensilios necesarios: robot de cocina + batidora potente
Ingredientes base chocolate:
1 T nueces
½ T dátiles tiernos
2 C cacao
½ c vainilla
pizca de sal
Ingredientes mousse mandarina:
1 T anacardos remojados 2h
¾ T zumo de mandarina (dulce) o naranja
¼ T zumo de zanahoria (opcional)
1 c vinagre de manzana (opcional)
¼ T agave, miel o melaza
1/2 T aceite de coco crudo
¼ c vainilla
4 gotas esencia de mandarina o naranja
Ingredientes ganache de chocolate (opción 1):
½ T dátiles bien remojados unas horas (unos 10 dátiles)
5 C cacao
5 C aceite coco
3 C agua remojo dátiles
2 C agave, miel o melaza
¼ c vainilla
Ingredientes ganache de chocolate (opción 2):
*** ¡MI FAVORITA PORQUE QUEDA MUCHO MÁS CREMOSA!
1/2 T de caramelo de dátil
1/4 T de cacao1/4 T de aceite de coco
2 C de agave crudo o sirope de arce (opcional)
1/2 c de vainilla en polvo
Preparación base chocolate:
1. Coloca las nueces en el robot de cocina y tritúralas todo lo que te permita la máquina.
2. Añade los dátiles troceados (si no son muy tiernos, remójalos un ratito en agua tibia), el cacao, la sal y la vainilla y vuelve a triturar. Si queda una masa pegajosa y moldeable ya lo tienes, si no, añade una o dos cucharita de agua y sigue triturando hasta conseguirla.
3. Reserva ¼ parte de la masa y el resto repártelo en 4 moldes chiquititos o en vasitos. Haz una base de 1cm mas o menos, con cuidado de no presionar mucho la masa, para que quede esponjosa. Pon en la nevera para que vaya endureciendo mientras haces el mousse de mandarina.
Preparación mousse mandarina:
Digo que el zumo de zanahoria es opcional porque solo lo usamos para conseguir un color mas anaranjado. Si quieres puedes sustituirlo por zumo de mandarina. Una opción si no tienes licuadora o te da pereza ensuciarla para tan poco zumo, es hacerlo rallando las zanahorias y exprimiéndolas con la bolsa de leche vegetal u otra tela que tengas por ahí.. mira:
4. Dicho esto. Haz ambos zumos o el zumo de mandarina y coloca en la batidora junto con los anacardos bien enjuagados y el vinagre de sidra. Tritura bien.
5. Añade el agave, la vainilla y las gotas de esencia y tritura de nuevo.
* La esencia de mandarina se consigue en las mismas tiendas de alimentación orgánica.
6. Añade el aceite de coco derretido de forma muy suave (al baño maría y fuera del fuego para preservar sus cualidades). Tritura bien hasta tener una crema deliciosamente cremosa y amandarinada.
¡Prueba que esté a tu gusto! Aaaah!!! … Ahora trata de resistir zambullir la cuchara de nuevo en esta delicia! ;-) ¿misión imposible a que si?
7. Saca las bases de la nevera y vierte la mousse, mas o menos por la mitad o un poco por encima. Introduce en el congelador durante 1h para que endurezca un poco.
8. Ahora recupera lo que has reservado de la base de chocolate y repártelo en los 4 moldes o vasitos. No hace falta que presiones mucho, solo ligeramente. Crea una nueva capa chocolateada pero esta vez no hace falta que sea tan perfecta. Puede haber huecos.
9. Una vez hecha la capa de chocolate, vuelve a coger la crema de mandarina y reparte entre los cuatro moldes, dejando mas o menos ½ cm de espacio para el ganache de chocolate.
10. Ahora lo mejor es que los pongas en la nevera y los dejes unas cuantas horas (unas 6 mas o menos) o toda la noche, para que queden bien firmes y les puedas poner la última capa de ganache.
Preparación ganache de chocolate (opción 1):
Es importante que los dátiles hayan estado a remojo, muchas horas o en agua tibia, para que estén bien hidratados, ya que la cantidad de ingredientes que propongo es ajustada para que un vaso de batidora tamaño normal funcione correctamente.
11. Pon los dátiles, el agua de remojo, el chocolate, el agave y la vainilla en la batidora y tritura mucho. (es mas que probable que tengas que ir parando de vez en cuando y ayudarte de una espátula para llevar los ingredientes hacia la cuchilla para que triture bien.. ¡paciencia! ¡Lo conseguirás! o quizás necesites reajustar las cantidades.. incluso hasta doblar la cantidad de agua de dátiles que le añades, o poner algún dátil mas, mas aceite o agave… esto depende mucho de tu batidora y de los dátiles.. deja que tu intuición te guíe.. ¡ya verás que saldrá bien! y si no.. siempre puedes optar por doblar la cantidad.. aunque en ese caso tendrás mucho excedente.. ¿es realmente un problema eso?
12. Añade el aceite de coco derretido y vuelve a triturar. ¡Cuando tengas una crema libre de grumos ya lo tendrás!
Preparación ganache de chocolate (opción 2):
Tienes que tener un caramelo de dátil extra cremoso y libre de grumos y mezclar primero con el cacao y la vainilla y luego añadir el aceite derretido y el endulzante extra y mezclar MUCHO para que quede bien incorporado
13. Rellena los moldes hasta arriba con el ganache y pon en la nevera hasta el momento de servir.
Otra opción es congelarlo durante unos ¾ de hora.. también queda muy rico así!!
14. Decora con unos gajos de mandarinas bien pelados (si, te lo aseguro.. esta es la parte que mas trabajo te va a dar!!) pero el toque de la mandarina fresca (a ser posible sin piel) es absolutamente necesario para una experiencia que es digna de dioses!
Oh! Yeah! Parece largo, pero no lo es tanto.. y te lo aseguro…
¡¡TE AMARÁS Y TE AMARÁN MUCHO CUANDO LO PRUEBEN!!!
Por cierto, estos pastelitos aguantan perfectamente 3 días en nevera.. si es que puedes resistirte, claro!
Nota: el aceite de coco extra que propongo es por si te decides a hacerlo, en moldes como he hecho yo,y en nevera. Para asegurarte que se sostendrán perfectamente cuando los retires de los moldes.. ¡si los vas a congelar no es necesaria la cucharada extra!
pero que buena pinta tiene todo!!!!! se me esta haciendo la boca aguaª!!!!!!!!!
ahahaha… Genial!! ¡Gracias Garazi!
apetecibles!!!
Geniaa <3 me encanta esta receta, mañana mismo la pruebo ! No sé si conseguiré la esencia de mandarina ,veremos! Un beso!
Hola Flavia! oh! si! ya verás que delicia! .. si no encuentras la esencia de mandarina, prueba a rallar finamente un poco de cáscara ( o hierve una cáscara con un poco de agua un rato y añade dulce y úsalo con cuidado para potenciar el sabor) yo no lo he probado, pero podría funcionar!
¡ya me contarás!
besos!!
Que apetecible!