tarta frutos del bosque sin gluten ni huevo

Me encanta el verano, sus días caóticos y despreocupados, con sus visitas inesperadas y sus desayunos tranquilos y eternos bajo un árbol o una sombrilla en la terraza o jardín.

El verano es ideal para compartir desayunos festivos que saben a gloria. Y esta tarta es perfecta para este momento o también como merienda de media tarde.

Lo mejor de esta tarta es que es muy sencilla, se tarda muy poquito en preparar y sólo necesita media hora en el horno y luego tan sólo dejarla enfriar.

Además tiene muy poquito azúcar, en este caso sólo de coco, así que tiene un ídice glucémico moderado. Si no tienes azúcar de coco puedes utilizar otro como panela o mascobado, eso si, en ese caso el índice glucémico subirá bastante.

También lleva dentro un poquito de arrurruz, que es un almidón que utilizo para espesar al jugo que soltarán los frutos al cocinarse, se encuentra fácilmente en tiendas ecológicas, también se puede sustituir por Kuzú (aunque éste es bastante más caro). Si no tienes arrurruz puedes utilizar otro en su lugar.

La base está hecha con copos de avena sin gluten y harina de arroz integral y para hacer el crumble tan sólo he añadido un poco de cardamomo en polvo y ralladura de limón y ese simple ajuste le da un toque muy fresco y especial.

Una vez en la mesa, yo la he servido con hierbas aromáticas que tengo en mi jardín, menta fresca y tomillo, pero si tu tienes otras no dudes en experimentar. Estoy segura de que albahaca también le tiene que quedar genial.

Espero que disfrutes mucho del verano, de la tarta y de la compañía.

TARTALETA DE FRUTOS DEL BOSQUE CON AROMA DE CARDAMOMO Y LIMÓN

Cantidad: una tarta de unos 25 cm
Tiempo: 20 min + 45 cocción
Utensilios: un molde de pastel de 25 cm de diámetro

Ingredientes base

1 T de copos de avena sin gluten hechos harina
1 T de harina de arroz integral
1/3 T de azúcar de coco (hecho glass)
½ T de aceite de coco derretido
½ vaina de vainilla
1 c de levadura o polvo de hornear
una pizca de sal

Ingredientes relleno

3 T de frutos de bosque (pueden ser congelados)
3 C de azúcar de coco (utiliza más si quieres que la tarta sea menos ácida)
3 c de arrurruz

Ingredientes crumble

2 C de copos de avena sin gluten
1 C de azúcar de coco
½ c de cardamomo en polvo
la ralladura de medio limón
una pizca de aceite de coco (solo si es necesario)

Preparación:

Precalienta el horno a 200 °C

1. De la vaina de vainilla utiliza sólo la esencia (que está en el interior) y pon con todos los ingredientes secos de la base de la tarta en un bol y mezcla muy bien con una cuchara de madera o con las manos.

2. Añade el aceite de coco derretido. Mezcla bien.

3. Forra el molde con papel de hornear y presiona la masa en el fondo y en los laterales. No debe de ser muy grueso. Te sobrará algo de la masa. Resérvala.

4. Añade los ingredientes del crumble a la masa, mezcla bien. Si ves que está muy seca añade una cucharita de aceite. Reserva.

5. Si tus frutos del bosque son congelados, descongélalos ligeramente en una olla, luego añade el azúcar de coco y el arrurruz y mezcla (fuera del fuego).

6. Rellena la tarta con los frutos y pon el crumble por encima.

7. Baja el horno a 180 °C , pon la tarta en el centro y hornea por encima y por abajo unos 35 minutos o hasta que la base esté dorada y crujiente.

8. Retira del horno y deja enfriar.

Sirve decorando con unas hojas de menta fresca y tomillo.

tarta frutos del bosque sin gluten ni huevo

Compartir Artículo |

27 comentarios en “Tartaleta de frutos del bosque, con aromas de cardamomo y limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola sue , es mi primera vez en esta página y me quedado prendada con tus recetas .
    Esta tartaleta tiene una pinta buenísima pero desde q me sacaron intolerancias , tengo limitaciones , me gustaría preguntarte si los copos de avena se podrían sustituir por otro ingrediente pero q no fuera ningún cereal

    Muchas gracias

    1. Hola Mika, que alegría que te guste el blog :) mira, haz esto, sustituye la harina de avena por harina de almendra cruda, pero en este caso ve poco a poco con el aceite, como la almendra es mucho más grasa que la avena es probable que necesites mucho menos aceite. Otra opción es que la hagas con harina de trigo sarraceno y harina de arroz, pero en ese caso añádele una media taza de arrurruz, que es un almidón, para que tenga algo de cuerpo. Si lo pruebas y te queda bien y te gusta me encantará que me lo digas por aquí, ya que tu comentario podrá ayudar a otras personas que también necesiten una alternativa :) un beso grande y bienvenida! elka

  2. Hola, he hecho la tarta, esta exquisita, pero la base me ha salido un poco desmoronada y como hice harina del arroz integral activado y secado, creo que debia de haber insistido en molerlo mas pues estaba un poco durillo, bueno la experiencia estupenda, la proxima corregire estos defectillos y creo que me quedará perfecta.
    Muchas gracias, por la información detallada y precisa que das de todos los alimentos y recetas, he aprendido una barbaridad a usarlos para que nos den lo mejor de ellos, Enhorabuena por tu página es de oro!!!!

  3. buenos dias,

    me gustaria hacer tu recepta pero no hay manera de encontrar arrurruz en las tiendas de proximidad…. que puedo poner en su lugar??

  4. Hola!
    Me ha encantado está receta, vinieron unos amigos a casa y la hice……Todos quedaron contentísimos.
    Por cierto enhorabuena por el libro, ayer lo compre y estoy encantada es precioso!!!! Felicidades!!!!

    1. Hola Ruth!bonita! que alegría me das! compartiéndolo conmigo tu éxito es el mio también :) un abrazo grande! elka

  5. Hola :)

    Lo primero de todo, amo tu blog. Lo amo con locura desde que lo conocí, esto ha hecho que también ame tu libro, el cual me regalé estas navidades como un capricho muy querido.
    Soy un amante de la cocina saludable, e intento cada día aprender un poco más.
    Estaba viendo este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=T4HLAR8sJ9M y me llamó la atención una cosa.
    Ella habla que TODOS los azúcares son iguales para nuestra salud, da igual que sea blanco, de coco o sirope. Dice que en estos casos da igual el índice glucémico, es un dato irrelevante, y corrígeme si me equivoco pero eso no es lo que tu defiendes.
    Como es un vídeo en colaboración con un amigo tuyo, me llamó la atención opiniones tan dispares y me gustaría saber un poquito más sobre ello.

    Disculpa la pregunta, sigue disfrutando y brillando.

    Besos